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Retail, las reglas del juego han cambiado

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Este último año y como consecuencia de Covid-19, muchas empresas han tenido que dar un salto a la digitalización de manera acelerada y sin apenas alternativas. Si bien es cierto que el ecommerce ha sido el salvavidas para muchos retailers, todavía queda muchos flecos por atar. Las reglas del juego han cambiado.

En el informe The New Rules of Retail publicado por Deloitte, se diferencian nuevas áreas clave en las que reescribir estas normal del retail:

Diferenciación Digital

El cierre de locales comerciales y establecimientos no esenciales y el confinamiento, cambiaron la manera de consumir y aceleraron de manera inédita el comercio digital. Pero malas noticias, no vale solo con ser capaces de vender online y cubrir las expectativas mínimas de los consumidores, los retailers tienen que ser capaces de diferenciarse y aportar el valor añadido que será definitivo para poder captar y fidelizar clientes.

A largo plazo, la nueva regla del comercio minorista consiste en buscar nuevos modelos de ingresos, como suscripciones o membresías, y en formar nuevas asociaciones y alianzas para crear una experiencia omnicanal digital y rentable.

La diferenciación se convierte en una necesidad aún más urgente.

Logística y abastecimiento

Los problemas de abastecimiento y logísticos han quedado más que en evidencia este último año: falta de stock, incapacidad para cumplir plazos de entrega… ha hecho que muchos minoristas se den cuenta de lo poco preparados que están para anticiparse y adaptarse a los cambios del mercado.

Los minoristas comprenden la importancia de reaccionar más rápidamente a las necesidades de los consumidores y se dan cuenta del valor de una mayor resiliencia y agilidad. Según los resultados del informe, 8 de cada 10 encuestados reforzará su cadena de suministro este año. El cumplimiento de pedidos recibirá las inversiones más importantes, seguidas de la gestión de almacenes y adquisiciones.

Entre las opciones que plantean cada vez más retailers para evitar el riesgo de desabastecimiento y retrasos, es el hecho de “acercar” la producción y proveedores.

Seguridad y salud

Cuando nos referimos a locales comerciales, puntos de venta físicos, la «salud y seguridad» y la «confianza» se sitúan entre los principales impulsores de compra de 2021.

La mayoría de los encuestados en el estudio, planean realizar inversiones de moderadas a grandes en mejoras de salud y seguridad en 2021, como dispositivos y barreras de saneamiento, además de la preparación de empleados/as y pruebas médicas.

¿Está preparado tu negocio para jugar con estas nuevas normas?

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