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Adaptarse o morir. También en el sector inmobiliario

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Los nuevos hábitos de consumo, el cambio de prioridades y, sobre todo, el nuevo tipo de consumidor, ha provocado que el sector inmobiliario y los retailers tengan que adaptarse para poder sobrevivir.

En este post vamos a hablar de cómo se han adaptado los diferentes tipos de tiendas a esta nueva situación:

Supermercados

Los supermercados son el único sector que se ha fortalecido durante la crisis sanitaria, siendo considerados como los salvadores del sector retail. Los supermercados, que en el pasado solo se dedicaban a la distribución de productos de alimentación y limpieza, ya habían comenzado a diversificar su gama de productos incluyendo en sus estanterías artículos de parafarmacia, revistas, ropa y artilugios de cocina. Además, pese a que en general ya disponían de sistemas de entrega a domicilio, este servicio ha sido reforzado y extendido. Los supermercados se han convertido en un producto de inversión de bajo riesgo y apenas se ha recurrido a la renegociación de los alquileres.

Restaurantes

Los restaurantes que no se han visto forzado a cerrar están sobreviviendo gracias a la implantación del take away, y los servicios de entrega a domicilio. Los establecimientos que sean más creativos incluso ofrecerán sus productos en envases personalizados y más atractivos, con el objetivo de viralizarse en Instagram y beneficiarse de la publicidad gratuita y del boca a boca a través de los canales de redes sociales.

Moda

Como muchos de los consumidores estamos en casa, nuestras necesidades en el vestuario han cambiado drásticamente. Por una parte, la “ropa de trabajo” ha cambiado con el teletrabajo, y por otra, porque el ocio se ha visto reducido a espacios domésticos.

El trabajo desde casa también ha reducido los ingresos de los almuerzos, la venta de coches y algunos cosméticos y perfumes, pero con mucho, las caídas más pronunciadas se han producido en el ámbito de la vestimenta formal.

Las marcas que habían invertido mucho en la compra online con anterioridad, ahora están cosechando los beneficios.

Bancos

Los bancos han tenido que adaptarse a los tiempos. Los servicios online incluirán consultas personalizadas y harán menos necesarias las visitas a las sucursales. A la vista de la inminente fusión de Bankia con CaixaBank, se plantea la pregunta de si veremos más fusiones.

Gimnasios

Este sector se ha adaptado rápidamente a las sesiones de fitness online con clases virtuales, como con el aeróbic y el yoga. Se precisan reservas de horarios para acudir a las instalaciones físicas. Los gimnasios son muy sensibles al aumento de los niveles de higiene y a la necesidad de precauciones de seguridad adicionales. Las promociones encaminadas a captar nuevos clientes, así como para mantener a los antiguos, serán importantes en el futuro.

Espacios comerciales

A nivel nacional, los espacios vacíos podrían destinarse a pop-up stores y a puntos de recogida de paquetes, que se aprecian por su disponibilidad inmediata. Tal vez la próxima tendencia sea la transformación de tiendas específicas de venta al por menor en otras empresas comerciales. ¿Veremos cines vacíos convertidos en supermercados, tiendas de moda en cafeterías y bancos en cadenas de comida rápida? ¿Iremos por el camino de Manhattan donde hay propuestas para que los edificios vacíos se conviertan en residencias para los trabajadores, para que puedan estar cerca de sus lugares de trabajo? No hay límite para el ingenio que busca un impulso que le haga prosperar.

eCommerce

Cuando la pandemia obligó a la adopción de este estilo de vida digital, convirtió lo que era futuro del mundo digital en el presente, y ya no hay nada que lo detenga. La rapidez para adaptarse a los tiempos actuales es crucial en todos los sectores. Es interesante saber que las marcas online tendrán que convivir ahora con una mayor competencia entre ellos, incluso en el espacio del comercio electrónico. Ha habido un cambio reciente a los modelos de compra online y click-and-collect, y esto sólo aumentará con el paso del tiempo. Las marcas que habían invertido mucho en la compra online con anterioridad, ahora están cosechando los beneficios.

Visto en Savills Aguirre Newman