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analisis retail 2021

Análisis retail 2021

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Después de un 2020 marcado por la crisis sanitaría y económica, este 2021 vemos como la actividad económica se va recuperando en favor del aumento del consumo. A punto de cerrar el año, hacemos un pequeño análisis de lo que está pasando este año en el sector retail; ¿Qué está cambiando ?, ¿hacia dónde va la inversión?

Centros comerciales:

Los centros comerciales están viviendo una etapa de transición del modelo tradicional, hacia modelos multifuncionales más integrados en la trama urbana de las ciudades.

A falta de certezas con el formato de centro comercial, los inversores siguen poniendo el foco en supermercados y ven cada vez con mejor ojo el sector de medianas superficies.

E-commerce:

El comercio electrónico marcó un nuevo récord, superando en 2020 en España los 51.600 millones de euros. Se espera cerrar el año con un volumen de venta online del 11%

El volumen total de compra online de las actividades retail respecto al total, a cierre de 2020 es del 38%, destacando especialmente restauración y alimentación.

Inversión:

Back to basic. Los inversores siguen apostando por las superficies de alimentación como salida principal a sus inversiones.

Nuevos formatos, reposicionamiento

Muchos operadores se encuentran en pleno proceso de redefinición de sus conceptos y de redimensionamiento de su red de tiendas.

El gran dinamismo y capacidad de adaptación del sector retail se está viendo reflejado en el mercado. Los centros comerciales están viviendo una etapa de transición del modelo tradicional, hacia modelos multifuncionales más integrados en la trama urbana de las ciudades. La crisis sanitaria ha generado importantes niveles de desocupación que tendrán repercusiones económicas en determinados activos. Muchos promotores plantean esta situación como una oportunidad para integrar usos alternativos donde el uso comercial ha dejado de tener sentido.

Las formas de reposicionamiento van desde la integración dentro de la oferta comercial existente de usos alternativos y complementarios a la oferta actual, hasta el reposicionamiento total del centro comercial y la sustitución de la oferta por otro uso diferente.

Tendencias

Durante los próximos meses no sólo observaremos un afianzamiento de las tendencias observadas durante la pandemia, sino que también veremos como la multifuncionalidad toma principal relevancia.

Los operadores incluirán nuevas gamas de productos que traten de captar nuevos targets e incluirán nuevas líneas de negocio y convertirán la tienda en destinos experienciales con las últimas tecnologías de compra sin contacto, integrando el canal online con espacios específicos para la compra o la recogida de pedidos.

El objetivo es convertir el centro comercial en un espacio multifuncional en el que no solamente se compre, sino que también pueda satisfacer todas sus necesidades cotidianas. Clínicas médicas, oficinas, co-workings, asesorías, o academias son actividades que ya encontramos y que se convertirán en una tendencia habitual.

En resumen

El sector retail está atravesando una fase en la que importantes cambios estructurales están haciendo replantear la forma en la que tradicionalmente entendemos los espacios comerciales. Si a estos cambios añadimos la situación derivada de la crisis del COVID-19, nos encontramos ante un panorama complejo en el que observaremos consecuencias económicas que dependerán en gran medida de la calidad, tamaño y concepto de cada centro comercial. Más allá de tener una connotación negativa, el reposicionamiento de centros comerciales se configura como una forma de revitalizar y actualizar la oferta mediante un análisis en profundidad de aquellos usos alternativos que fortalezcan el retail y conviertan el activo en el mejor destino para los consumidores. Ante la reducción del apetito inversor por el producto retail, la implementación de usos alternativos no hace más que diversificar el riesgo y crear un producto en el que las sinergias entre usos pueden generar un incremento de las afluencias y de las ventas.

Spotlight Retail España Octubre 2021

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