Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

impacto-teletrabajo-mercado-oficinas

¿Qué impacto tendrá el teletrabajo en el mercado de oficinas?

Share

Llevamos años hablando de la gestión de los espacios de trabajo en busca de entornos más productivos, pero la pandemia ha acelerado el turbo del trabajo remoto y es inevitable plantearnos la pregunta, ¿Qué impacto tendrá el teletrabajo en el mercado de oficinas?

En nuestro caso particular, la tasa de penetración del teletrabajo era de las más bajas de Europa antes de la Covid-19 (el 3,2% en 2018 vs 9,9% de media en la UE, según Eurostat). Sin embargo, cuando las oficinas vuelvan a funcionar con total normalidad, pocos dudan de que la frecuentaremos menos que antes. La pregunta es, ¿Qué efectos tendrá este cambio en la demanda? En nuestra opinión, el hecho de que más trabajadores teletrabajen más tiempo no reduce per se la necesidad de espacio de oficinas.

¿Qué impacto tendrá el teletrabajo en el mercado de oficinas?

  • Para que se produzca un ahorro de espacio, es necesario evitar problemas derivados de picos de asistencia  y evitar tener espacio sin utilizar los días menos concurridos. Esto implicaría tener que planificar la asistencia de las personas que trabajan en oficina.
  • La necesidad de mantener las distancias interpersonales, afecta de manera directa a la tasa de ocupación de la oficina. Para menos trabajadores, hace falta más espacio que antes.
  • El diseño de las oficinas deberá adaptarse a una forma de trabajo distinta, combinando remoto-presencial, poniendo a disposición suficientes espacios adaptados para tener reuniones online por ejemplo, sin ocasionar molestias a otros compañeros, así como más espacios de interacción y colaborativos.

Según el estudio de CBRE, el 72% de las personas trabajadoras creen que trabajarán desde casa al menos un día a la semana cuando todo vuelva a la normalidad.

Si tuvieses la oportunidad de trabajar en remoto o volver a la oficina, ¿Qué harías?

Deja un comentario