Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

proptech-sector-inmobiliario

PropTech, qué es y cómo está revolucionando el sector inmobiliario

Share

El término PropTech suena cada vez más en el mercado inmobiliario, pero ¿Qué es realmente y cómo va a cambiar la manera de trabajar del sector?

Llamamos PropTech a cualquier tecnología utilizada en el conjunto del sector inmobiliario, que suponga una innovación y aporte soluciones más eficientes y automatizadas en el ámbito de la planificación, construcción o la gestión del alquiler o la compra.

La expansión del PropTech se ha disparado los últimos años y la pandemia ha provocado un mayor crecimiento de herramientas y soluciones tecnológicas en el ámbito inmobiliario, que han llegado para quedarse.

Herramientas PropTech aplicadas al sector inmobiliario

Visitas virtuales

Las restricciones de movilidad y reunión por la pandemia, ha provocado la proliferación de herramientas tecnológicas que facilitan las visitas en remoto, con nuevos formatos en 3D, videos 360º, tours virtuales o presentaciones online que han incorporado las agencias inmobiliarias para poder dar visibilidad a operaciones de alquiler y compra.

Contacto en remoto

Antes de la era Covid, el contacto entre cliente y agencia inmobiliaria era esencialmente físico y pasaba por la sede de la agencia. Pero en los últimos meses, estas gestiones entre ambas partes han tenido un importante componente digital, que contribuye al ahorro de tiempo y recursos.

Burocracia digital

La extensión de la firma digital también contribuye a agilizar una importante parte de los trámites que hay detrás de las operaciones inmobiliarias, desde firma de documentos o la tramitación de hipotecas, al envío de documentación en formato digital.

Big Data

Analizar y gestionar los datos de las operaciones inmobiliarias, tanto públicas como privadas, permite una mejor precisión y orientación en el valor de los activos inmobiliarios y en las propias operaciones; desde el resultado real de la inversión, a la evolución de los precios de cada zona, o el perfil del comprador y vendedor.

Realidad virtual

Esta aplicación tecnológica tiene sentido para inmuebles en proceso de construcción o a reformar porque permite recrear cómo será su resultado, proporción y estética finales. Se trata de una tecnología de un coste elevado, por lo que su uso suele estar limitado a estos casos, con el objetivo de mejorar el éxito de operaciones cuando solo existe el plano del inmueble, mediante herramientas y renders que hacen las viviendas más atractivas y reales.

Inteligencia artificial

Su aplicación en el sector inmobiliario es múltiple y puede ayudar a reducir costes operativos y a contar con una información diferencial, como el valor medio de las transacciones en el mercado o la valoración automática de las propiedades de forma completa y precisa.

Asimismo, la IA ayuda a mejorar el servicio al cliente y el propio posicionamiento de una agencia. Entre las herramientas más usadas recientemente para mejorar la atención al cliente se encuentran los chatbots, incorporados en muchas agencias inmobiliarias para agilizar gestiones simples y repetitivas en consultas y respuestas comunes.

Oficinas inteligentes

El futuro del sector inmobiliario pasa por ser verde y digital. Dos aspectos cada vez más atractivos para los demandantes de oficinas, que buscan espacios de trabajo con dispositivos y sistemas inteligentes para el ahorro de energía, control de temperatura, asistentes virtuales, iluminación inteligente o implementación de energías renovables y poco contaminantes.

La tecnología, la digitalización y la innovación son una realidad en el sector inmobiliario. ¿Te subes al carro de las PropTech?

Ver original

Deja un comentario