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Los nuevos consumidores, ¿Quiénes son y qué quieren?

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En un contexto en el que el tiempo y el dinero son recursos cada vez más escasos, ¿Cómo pueden las marcas atraer a nuevos consumidores? Analizamos Spotlight Retail España Junio 2023, para intentar dar con las claves.

TECNOLÓGICOS, PERO CON TOQUES HUMANOS

El mundo digital aporta comodidad y rapidez, pero las conexiones emocionales seguirán siendo imprescindibles. En 2022 el 58% de los consumidores se encuentran cómodos con el contacto humano en los servicios de atención al cliente, frente al 19% que lo están frente a un bot.

METÓDICOS CON EL DINERO

Los consumidores redistribuirán su cesta de la compra para combatir la subida de precios. El 46% de los consumidores incrementará el
ahorro y el 31% incrementará el consumo en tiendas de descuento.

EFICIENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS

El consumidor no está dispuesto a reducir el tiempo de exposición a la pantalla, sino de incrementar la eficiencia en el uso. En 2022, más del 20% de los consumidores ha eliminado cuentas de redes sociales que no usaba.

ECO-ECONÓMICOS

La necesidad de ahorrar ha conllevado acciones responsables con el medio ambiente: reparación de artículos, compra de bienes de segunda mano o alquiler. El 55% de los consumidores han reducido el desperdicio alimentario y el 43% el consumo de energía.

GAME ON

Las comunidades gaming son una buena plataforma para socializar y conectar con otras personas de similares intereses y de todas las edades
e invierten cada vez más dinero en enriquecer sus experiencias. En 2022 el 30% de los consumidores disponía de una consola. De ellos el 37% ha participado en juegos online durante el último fin se semana.

AQUÍ Y AHORA

A pesar de la situación económica actual, los consumidores continúan realizando compras de impulso y de mayor volumen por que han aprendido a vivir con incertidumbre. El 44% de los consumidores están dispuestos a gastar dinero en cosas que le ayuden a ahorrar tiempo.

VUELTA A LA CALLE

La vida nocturna se ha recuperado y los eventos sociales han vuelto. Los consumidores vuelven a recuperar sus rutinas. EL 28% de los consumidores incrementó en 2022 la visita a los restaurantes y el 26% a los cines, conciertos y teatros.

JÓVENES Y DISRUPTORES

La generación Z es más resiliente y tiene más aspiraciones que las generaciones anteriores, la tecnología está en su ADN, TIk Tok es su carta de presentación. El 44% de los consumidores de la generación Z da importancia a cultivar su marca personal online.