En un contexto en el que el tiempo y el dinero son recursos cada vez más escasos, ¿Cómo pueden las marcas atraer a nuevos consumidores? Analizamos Spotlight Retail España Junio 2023, para intentar dar con las claves.
TECNOLÓGICOS, PERO CON TOQUES HUMANOS
El mundo digital aporta comodidad y rapidez, pero las conexiones emocionales seguirán siendo imprescindibles. En 2022 el 58% de los consumidores se encuentran cómodos con el contacto humano en los servicios de atención al cliente, frente al 19% que lo están frente a un bot.
METÓDICOS CON EL DINERO
Los consumidores redistribuirán su cesta de la compra para combatir la subida de precios. El 46% de los consumidores incrementará el
ahorro y el 31% incrementará el consumo en tiendas de descuento.
EFICIENTES EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS
El consumidor no está dispuesto a reducir el tiempo de exposición a la pantalla, sino de incrementar la eficiencia en el uso. En 2022, más del 20% de los consumidores ha eliminado cuentas de redes sociales que no usaba.
ECO-ECONÓMICOS
La necesidad de ahorrar ha conllevado acciones responsables con el medio ambiente: reparación de artículos, compra de bienes de segunda mano o alquiler. El 55% de los consumidores han reducido el desperdicio alimentario y el 43% el consumo de energía.
GAME ON
Las comunidades gaming son una buena plataforma para socializar y conectar con otras personas de similares intereses y de todas las edades
e invierten cada vez más dinero en enriquecer sus experiencias. En 2022 el 30% de los consumidores disponía de una consola. De ellos el 37% ha participado en juegos online durante el último fin se semana.
AQUÍ Y AHORA
A pesar de la situación económica actual, los consumidores continúan realizando compras de impulso y de mayor volumen por que han aprendido a vivir con incertidumbre. El 44% de los consumidores están dispuestos a gastar dinero en cosas que le ayuden a ahorrar tiempo.
VUELTA A LA CALLE
La vida nocturna se ha recuperado y los eventos sociales han vuelto. Los consumidores vuelven a recuperar sus rutinas. EL 28% de los consumidores incrementó en 2022 la visita a los restaurantes y el 26% a los cines, conciertos y teatros.
JÓVENES Y DISRUPTORES
La generación Z es más resiliente y tiene más aspiraciones que las generaciones anteriores, la tecnología está en su ADN, TIk Tok es su carta de presentación. El 44% de los consumidores de la generación Z da importancia a cultivar su marca personal online.