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Qué tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler

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Ya tienes la oficina perfecta, llega la hora de formalizar todo. ¿Qué hay que tener en cuenta antes de firmar el contrato de alquiler?

La duración del contrato

Al firmar el alquiler de una oficina, la duración del mismo suele variar entre los 5 y los 10 años. Es un compromiso a largo plazo y puede incluir clausulas de revisión de precios que permiten rescindir el contrato si se produce esta revisión.

En caso de querer renovar el alquiler, y si el contrato no indica lo contrario, el plazo puede renovarse tácitamente por un período adicional si no se notifica la intención de cancelarlo.

Medición del espacio de oficina

El alquiler se paga sobre la superficie exterior bruta, que además de la superficie útil, incluye paredes, ventanas, pasillos, aseos y un porcentaje prorrateado de las zonas comunes del edificio.

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Costes de ocupación

Los extras que tendremos que asumir por el simple echo de alquilar una oficina:

  • Cargos por servicio: suelen incluir los gastos de administración del edificio, los impuestos, el agua, la seguridad, la limpieza de las zonas comunes o el mantenimiento y la reparación de las instalaciones. Además del uso prorrateado del agua y el seguro de responsabilidad civil del edificio.
  • El impuesto municipal sobre la propiedad (donde el propietario es responsable, pero los costes se cargan al inquilino a través de los gastos de comunidad) y el IVA, que irá a cargo del inquilino.
  • Otro coste que no podemos olvidar es el de los seguros. Por una parte, ya hemos hablado del seguro del edificio, pero en función de tu actividad, el arrendador puede exigirte un seguro de responsabilidad civil.
  • En caso de tener aparcamiento, deberás pagar el parking además del alquiler de la oficina.

Incentivos y beneficios

Existen periodos de carencia que te pueden dar un poco de respiro al inicio de tu actividad. Esto es algo a negociar con la parte arrendataria, que durante X meses, (suelen ser 2-3) «perdona» la mensualidad del alquiler precisamente para dar un margen de arranque al inquilino.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las ayudas que podamos recibir por implantarnos en ciertos espacios que, por parte de la administración, tengan cierto interés en ocupar. Zonas nuevas, o en procesos urbanos de recuperación por ejemplo.

Sea cual sea tu caso, no dudes en contactarnos para facilitarte el proceso de alquiler de tu oficina ideal