Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

reformar-local-comercial

¿Qué necesito para reformar un local comercial?

Share

Estás a punto de iniciar tu actividad comercial en un local que te ha costado sudor y lágrimas encontrar, y ahora toda reformarlo para adaptarlo a tus necesidades.

A la hora de realizar reformas de locales comerciales en hay cierta información que debes conocer con anterioridad, para tener claros los trámites y documentos que debes ir preparando en cada momento:

1.    Certificado de compatibilidad urbanística

Cuando tengas claro cuál será tu local comercial, debes pedir en el ayuntamiento el certificado de compatibilidad urbanística, para tener la seguridad de que la actividad que desarrollarás en el espacio estará permitida.

2.    Diseño de tu local comercial

Antes de comenzar las obras debes diseñar cómo quieres que sea el local. Un equipo de profesionales o empresas de reformas ofrecen este servicio y pueden ayudarte optimizar el espacio de tu futuro negocio, teniendo en cuenta los diferentes tipos de reformas que podrían hacerse según tus necesidades. Conocimiento de las instalaciones necesarias, distribución de espacios y diseño interior de mobiliario, son algunos de los temas a resolver en este punto.

Es muy importante que definas tus presupuestos antes de comenzar, de tal forma que ajustes tus posibilidades a las opciones de tu negocio, buscando siempre una buena relación calidad precio. No tendrás las mismas necesidades si es una pequeña reforma, que, si es un proyecto mucho mayor, en cuyo caso probablemente la mejor opción es echar mano de alguna empresa especializada en reformas integrales de locales.

3.    El proyecto de actividad

Este documento acredita que las instalaciones, el diseño y el futuro desarrollo de la actividad del local comercial están ajustados a la normativa y reglamento necesario. En este apartado, hay ciertos requisitos que condicionan esta compatibilidad según la actividad del negocio: evacuación de personas, insonorización o salidas de humos, son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta.

4.    Licencia de obra

Una vez que tengas el proyecto de actividad debes pedir la licencia de obra en el ayuntamiento, una autorización que otorga la autoridad competente local para realizar cualquier tipo de construcciones. Hay dos grandes grupos de licencia, estas pueden ser Licencia de Obra Mayor o Licencia de Obra Menor.

Las licencias de obra mayor afectan a la estructura del inmueble, suelen ser reestructuraciones, ampliaciones, restauraciones o rehabilitaciones.

Las licencias de obra menor son pequeñas y sencillas obras o reparaciones, que no afectan en ningún caso a la estructura del inmueble.

5.    Supervisión de obra

Debes supervisar las obras que se están llevando a cabo, de forma que tengas seguridad de que todo se está cumpliendo según lo planificado. El técnico que dirija la obra puede ser el encargado de esta parte.

6.    Licencia de apertura de local comercial

En cuanto tengas listo el certificado de fin de obra, que firmará el técnico o técnicos que hayan formado parte de la dirección facultativa de la obra; y el certificado de Industria, que entrega la Delegación de Industria, tienes que solicitar en el ayuntamiento la Licencia de Actividad o Licencia de Apertura.

Ahora que ya tienes claros los pasos a dar para reformar tu local comercial, ¡toca ponerse manos a la obra! En CSI-Cembrero Servicios Inmobiliarios estamos encantados de acompañarte en tu nueva aventura.

One Reply to “¿Qué necesito para reformar un local comercial?”

    post sin tecnicismos y fácil lectura, así da gusto leet, gracias admin.

Deja un comentario