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Qué es el retail intelligence

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Conocer a sus clientes siempre ha sido primordial para cualquier empresa. Hace no demasiado, al entrar en un local comercial el o la dependienta se acercaban a preguntar directamente sobre tus necesidades o gusto, pero, ¿cómo ha cambiado eso con las nuevas tecnologías? Bienvenidos al retail intelligence.

¿Qué es el retail intelligence?

El retail intelligence se basa en la analítica de datos para aprender sobre los comportamientos de tus clientes proporcionándoles recomendaciones de productos o experiencias personalizadas para satisfacer sus demandas.

Sin embargo, los Big Data actuales requieren multitud de asociaciones cruzadas, consultas técnicas de patrones, tendencias… pero a medida que los volúmenes de datos crecen, se hace más difícil convertir todos esos datos en estrategias reales.

¿Qué datos y fuentes de información proporciona el retail intelligence?

Es crucial entender qué tipo de información puedes y debes recopilar para aplicar el retail intelligence y desarrollar tu estrategia de negocio. Las fuentes de datos que existen te pueden aportar distintos parámetros de análisis. Por ejemplo:

Los mapas de calor:

Un mapa de calor te proporcionará una comprensión detallada del tránsito de visitantes que tienes en tu tienda y los espacios con más flujo de tránsito.

Podrás saber de qué manera tus clientes recorren tu tienda, qué productos llaman la atención, qué áreas tienden a ser las más visitadas… esta fuente de retail intelligence te revelará dónde tienes que enfocar tus esfuerzos de marketing y cómo puedes desarrollar el diseño de tu tienda para adecuarlo a las tendencias de tus consumidores potenciales.

Contadores de personas

Si aplicas un sistema para contar las personas que entran en tu local comercial, podrás responder mejor a las necesidades del cliente y a las demandas de stock en tiempo real para que la gestión de tu tienda sea más flexible y eficiente.

Esto se traduce en menores costes de inventario y en la aplicación de sistemas de analítica más precisos que harán aumentar tus ventas.

Tiempo de espera

Ofrecer una amplia selección de productos a precios competitivos no es suficiente. Debes ser capaz de cerrar y completar el círculo de satisfacción del cliente que va desde la intención de comprar a la compra real.

En este sentido, saber gestionar las colas es fundamental si quieres obtener una ventaja sobre tus competidores a través de la optimización de costes y el nivel de satisfacción del cliente.

Este parámetro se mide controlando los flujos reales y las variables cambiantes de las colas en las cajas por minuto, hora, día… a través de la tecnología de gestión de colas.

De este modo, si controlas los tiempos de espera podrás ajustar los niveles de servicio y las estrategias, centrándote en mejorar la experiencia de compra y, en consecuencia, aumentar el ROI potencial de cada cliente.

Tasa de conversión en la tienda

Aunque tu tienda recibiera 1000 visitantes diarios, este dato no significa nada si estos clientes potenciales se van de tu tienda sin comprar nada.

El cálculo de la cantidad de visitas sobre el total de compras realizadas, te proporcionará una visión exacta de la ratio de conversión de tu tienda. Al mismo tiempo, te revelará qué acciones debes cambiar para aumentar las ventas y los beneficios.

Análisis de compras

Puedes analizar el promedio de gastos, el número de artículos comprados por los visitantes, las correlaciones de compra entre artículos, los vendedores que más ventas han hecho, entre otras cosas. Todos estos datos guiarán tus decisiones relacionadas con el merchandising, el cross selling o la planificación del espacio comercial.

Si analizas e interpretas adecuadamente todos estos datos tendrás la capacidad de identificar problemas, superar obstáculos y atender de manera óptima a tus clientes para conseguir fidelizarlos. Esto es el retail intelligence.

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