Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

oficinas sostenibles

Las oficinas más sostenibles del mundo

Share
Una oficina ya no es simplemente un espacio al que ir a trabajar. En los últimos años el concepto ha cambiado o evolucionado, dando peso a elementos como la tecnología, instalaciones y como no; sostenibilidad.
 
En este post hacemos un recorrido por las oficinas más sostenibles del mundo:

Platinum BCN (Barcelona)

Este edificio de oficinas se encuentra en lo más alto de la sostenibilidad a nivel mundial; alcanzando la máxima puntuación de la certificaciónLeed Platinum que otorga el US Green Building Council. Sus principales méritos: su nivel de aislamiento térmico, su campo solar fotovoltaico y su sistema de geotermia por cimentación termoactiva. Soluciones que ayudan a reducir más de un 40% los requerimientos energéticos y permiten que las fuentes de energía sean 100% renovables.

También destaca su modelo para lagestión del agua. Además de grifería de bajo consumo, Platinum BCN reutiliza las aguas grises y está dotado de un sistema de retención de aguas pluviales en la cubierta para el riego de las zonas verdes. De esta manera, consigue un ahorro de un 60% de agua global y reduce al máximo el uso de agua potable para el riego.

The Edge (Amsterdam)

The Edge es la sede de la multinacional Deloitte en Amsterdam. Se inauguró oficialmente en 2015 y ha sido calificado por muchos expertos como el edificio más sostenible del mundo. Ha obtenido la puntuación más elevada jamás registrada por el BREEAM (método estandarizado de evaluación y certificación de la sostenibilidad de edificaciones).

La orientación del edificio está pensada para utilizar al máximo la luz solar y la fachada sur está equipada con paneles solares que llegan a producir más energía de la que consume. Además, a unos 130 metros bajo tierra, dispone de un sistema de almacenamiento de energía térmica que se emplea para la calefacción y la refrigeración.

La domótica y el internet de las cosas (IoT) también juegan un papel fundamental. Las oficinas cuentan con un sistema que controla los movimientos de los empleados a través de una app. Un “gran hermano” que gestiona automáticamente factores como la iluminación o la temperatura ambiente de diferentes estancias de manera automática para lograr mayor eficiencia y mejorar el bienestar de los trabajadores.

Bullitt Center (Seattle)

El Bullitt Center es el edificio de madera más alto construido en Seattle. Sus más de 50.000 m2 —repartidos en seis plantas— fueron diseñados bajo los estándares de la certificación Living Building Challenge del International Living Future Institute. Se considera el “edificio de oficinas más verde del mundo”.

Es energéticamente autosuficiente —obtiene su energía a partir de paneles solares— y su diseño permite que los empleados puedan beneficiarse de la luz solar durante el 92% del horario laboral. Además, sus grandes ventanales se abren y cierran de forma autónoma en función del clima, la calefacción emplea pozos geotérmicos y los cuartos de baño funcionan con un sistema de compostaje.

Para los diseñadores, elfactor humanoes clave para que todas estas soluciones se implementen de manera efectiva. Por ese motivo, la estructura cuenta con un panel de control, al que puede acceder cualquier empleado, que muestra mediciones en tiempo real de la calidad del aire, el consumo de energía, la producción fotovoltaica o la gestión del agua. En su planta baja también alberga el Centro de Diseño Integrado, un laboratorio para transmitir conocimientos sobre el diseño ecológico y la eficiencia energética.

Visto en CBRE Tendencias inmobiliarias