Mirando hacia 2021, podemos decir que la clave en la contratación de oficinas será la flexibilidad tanto en el diseño, como en los términos contractuales.
Con 2021 asomando la cabeza, ha llegado la hora de preguntarnos cuáles serán las claves para la contratación de oficinas este nuevo año.
Después de lo vivido este año, y ante la incertidumbre que todavía vivimos, hablar de la flexibilidad de las oficinas parece apostar por caballo ganador. Podemos decir sin duda alguna que la clave en la contratación de oficinas este 2021 será la flexibilidad tanto en el diseño y uso de los espacios, como en los términos contractuales.
La flexibilidad de los espacios de trabajo
En la era del teletrabajo, las oficinas cobrarán más importancia. ¿Cómo es posible? Los modelos híbridos que permitan combinar el teletrabajo con el tiempo en la oficina, son el tipo de oficina más demandado en estos momentos.
Más allá del diseño y el atractivo del espacio, ahora más que nunca es vital buscar el bienestar y comodidad de las personas que allí trabajan. Certificaciones medioambientales y de eficiencia, así como que se garantice una buena ventilación, son elementos cada vez más demandados a la hora de contratar una oficina.
Las oficinas siguen siendo un activo de referencia a la hora de atraer y fidelizar talento, y de transmitir una buena imagen de marca: dónde tiene las oficinas, cómo son, qué valores comunica la compañía con sus espacios corporativos…
Las empresas están cambiando la forma de plantearse la distribución de sus oficinas. Si bien mantienen las sedes en el centro de las ciudades, no descartan reducir la superficie de estas oficinas y destinarlas a reuniones y encuentros corporativos, y contratar otros espacios como coworkings o en las afueras, para ofrecer un espacio de trabajo más cerca de los domicilios de los trabajador@s.
Si bien es cierto que el teletrabajo facilita la conciliación entre la vida personal y la profesional, no podemos olvidar que no todas las personas tienen la infraestructura necesaria para hacerlo. Por falta de un espacio adecuado para trabajar, o motivos tecnológicos, es indispensable dotar a estas personas de un espacio de trabajo en el que desarrollar sus funciones.
Flexibilidad en las condiciones contractuales
Por otro, esta flexibilidad también queda reflejada en las condiciones contractuales que demandan los arrendadores de oficinas. La inestabilidad provocada por el coronavirus y los cambios en las formas de trabajar, hace que cada vez más los inquilinos quieran incluir «cláusulas Covid» en los contratos que les permitan renegociar o aplazar las rentas en caso de que no puedan hacer uso de estos inmuebles.
Si estás buscando una oficina flexible que se adecue a las necesidades de tu empres, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.