Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

alquiler comercial rodriguez arias bilbao

¿Cómo se hace un contrato de alquiler de un local comercial? (Descargable)

Share

En este post te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los contratos de alquiler de locales comerciales, y te dejamos un modelo tipo

¿Cuánto dura un contrato de alquiler de un local?

En el caso de los contratos de alquiler de locales comerciales, la duración es libremente pactada entre inquilino y propietario. Es decir, se puede arrendar un local desde unos días hasta todos los años que se quiera. En el supuesto que no se determine la duración, esta será de un año. Lo habitual es que se fije un plazo de cinco años.

¿Cómo se actualizan los contratos de alquiler comercial?

Cuando el alquiler se pacta por más de un año, las partes podrán fijar una actualización de las rentas. Según el artículo 18 de la LAU, “en caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de actualización de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se actualizará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato”

Sin embargo, la LAU establece que “el incremento producido como consecuencia de la actualización anual de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el Índice de Precios al Consumo (IPC)”.

La renta actualizada será exigible al inquilino a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito.

Contrato de alquiler local comercial modelo 2022

En idealista, puedes descargar gratis un contrato de alquiler comercial actualizado a  la nueva ley.

Contrato de alquiler local comercial PDF

Contrato de alquiler local comercial Word

¿Cómo se hace un contrato de alquiler de un local comercial?

Como en todos los contratos de alquiler, dejar todo bien reflejado puede suponer un cortafuegos frente a futuros problemas. Cuánto más claro esté el contenido, mejor. Estas son algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta para elaborar un contrato de alquiler de local comercial:

  • Datos de las partes: En el contrato deben mencionarse las partes, figurando tanto los datos del arrendatario como del arrendador, es decir, sus domicilios, números de documento, nacionalidad, etcétera.
  • Datos del inmueble: En el contrato de alquiler del local tiene que señalarse los datos del inmueble: referencia catastral, dirección, superficie, etc.
  • Renta: Tiene que aparecer la cuantía mensual que debe abonar el inquilino al propietario del local. Además, debe señalarse la modalidad de pago (efectivo, transferencia, etc.) y el día en el que se abonará.
  • Actualización de la renta: En el contrato debe estipularse la revisión de la renta y el parámetro por el cual se actualiza (IPC, Índice de Garantía de Competitividad, etc.).
  • Fianza: La LAU, para arrendamientos de uso distinto al de vivienda, establece que hay que depositar una fianza de dos meses en el alquiler de locales comerciales.
  • Duración del contrato: La duración del contrato de arrendamiento de un local comercial es libremente pactada por ambas partes. En el caso de que no se determine duración en el contrato, se considerará de 1 año.
  • Uso del local comercial: Hay que señalar qué actividad se desarrollará en el inmueble.
  • Conservación del inmueble: Aquí se puede incluir si el inquilino puede hacer obras, cuáles puede realizar y, por ejemplo, si estas suponen alguna mejora, si puede optar a algún tipo de bonificación o indemnización en el momento de rescindirse el contrato.
  • Impuestos y gastos: Quién se hace cargo de qué gastos. Por ejemplo, quién paga la luz, la tasa de basuras, el IBI, etc.
  • Reparaciones: En cualquier contrato de alquiler deben aparecer las obligaciones del inquilino y el propietario en lo que respecta al mantenimiento del inmueble. En el caso de los locales comerciales, el propietario será el que tenga que hacerse cargo de las reparaciones, salvo que el problema haya venido dado por un problema de mal uso del local.
  • Causas de finalización del contrato: También se pueden fijar algunos casos en los que se podría finalizar el contrato sin perjuicios para las partes.

Para cualquier duda que tengas, o para más información, puedes contactar con nosotros y nos hacemos cargo de todos los trámites del contrato de alquiler de tu local comercial ✌️

Visto en idealista