Cuando hablamos de oficina regenerativa, hacemos referencia a un espacio de trabajo que se reforma, se corrige o renueva, en busca de la eficacia, y en este caso, de una eficacia centrada en el bienestar de las personas que trabajan en ella.
El teletrabajo ha traído grandes beneficios tanto para las empresas como para las personas, pero no podemos olvidarnos de los contras. El trabajo en remoto ha incrementado la sensación de aislamiento, estrés y ansiedad, y en muchos casos, ha supuesto una lucha por establecer barreras saludables entre la vida profesional y personal.
Las empresas están ahora ante una «oportunidad única» de crear un nuevo lugar de trabajo regenerativo, capaz de impulsar la salud y el bienestar de los empleados para conseguir un desarrollo sostenible.
Construir un lugar de trabajo regenerativo es un gran desafío y el camino a tomar será diferente para cada empresa. Si se compromete plenamente, esta será una oportunidad real para reconciliar finalmente bienestar y productividad, logrando una mayor armonía en un nuevo escenario de trabajo.
Cómo lograr una oficina regenerativa:
- Partimos de la base de que la salud y el bienestar de las personas que trabajan en una empresa, son su mejor activo: es su «combustible» y debe valorarse y cuidarse.
- A la hora de diseñar este nuevo espacio de trabajo regenerativo, recogeremos los beneficios del trabajo presencial y en remoto: flexibilidad, mayor autonomía, mejor conciliación, comodidad y seguridad.
- La oficina será un centro de colaboración y creatividad, un entorno que respalda la salud y el bienestar de las personas.
- Escuchar a las personas es la mejor manera de conocer cómo trabajan mejor y lo que necesitan para lograr un desempeño sostenible.
Esto es una carrera a largo plazo. Instaurar una nueva cultura de trabajo no es un trabajo fácil ni rápido, pero el objetivo de conseguir una oficina regenerativa y centrada en las personas, merece la pena.
Informe Regenerative Workplace