Si estás pensando en abrir un negocio o trasladar uno ya existente, la elección del local comercial adecuado puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Está claro que el éxito de tu negocio es la suma de diferentes factores, y uno de ellos, la elección del local comercial.
Antes de decidirte por un local, es importante que valores estos aspectos:
Ubicación
Quizá el primer factor a determinar sea dónde quieres ubicar tu local comercial. Ante este interrogante se plantea la primera toma de decisión: ¿prefieres establecerte a pie de calle, o en un centro comercial?
Un local dentro del centro comercial
Los centros comerciales son grandes espacios con un flujo constante de compradores potenciales. Atraen a todo tipo de personas, y en función de tu target, tendrás que valorar si prefieres “matar moscas a cañonazos” o necesitas segmentar más tu público.
Además, no podemos olvidar que cada centro comercial está sujeto a una serie de cláusulas y obligaciones que todos los negocios deben de cumplir. Por lo general, la renta a pagar se compone de un fijo más un variable.
Local a pie de calle
En función de la actividad, público objetivo y estrategia, habrá calles más afines a tus necesidades. Una ubicación prime no es sinónimo de éxito. Pongamos el caso de Bilbao, si vas a abrir un negocio de temática creativa y algo alternativo, tendremos que analizar en qué barrios se mueve tu público objetivo y dónde se ubican los negocios que atraen a ese tipo de target.
Accesibilidad
En las ciudades la movilidad en coche suele ser complicada: atascos, limitaciones de tráfico y aparcamiento… el transporte público es la mejor opción en la mayoría de las ciudades. Una parada de metro o de autobús cerca, es una gran ventaja para un local comercial.
Normativa
Cada municipio cuenta con su reglamento propio sobre locales comerciales. Antes de nada, asegúrate de comprobar que el local cumple con la normativa.
Según la actividad comercial, puede que necesites licencia de apertura o de actividad, acceso a minusválidos, insonorizar el establecimiento, o en el caso de hostelería, salida de humos y permisos de manipulación de alimentos.
Si el local comercial pertenece a una comunidad de vecinos, necesitarás su aprobación para poder iniciar tu actividad.
Tamaño y flexibilidad
Muchas veces al pensar en los metros cuadrados necesarios para el desarrollo de la actividad, se comete el error de pensar solo en el espacio destinada a la venta o servicio. Un bar por ejemplo, además del espacio de sala, necesita espacio para la cocina, almacén, vestuario, baños…
Lo mejor es coger un papel y empezar a apuntar los espacios necesarios y los metros destinados a cada uno de ellos. Con el total de espacio necesario, empezaremos a buscar locales acordes.
Tipo de renta
En el mercado de los locales comerciales nos podemos encontrar con varios tipos de rentas o alquileres: renta fija, fija + variable, renta escalonada… Déjate aconsejar por profesionales para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades de negocio.
Lo mejor para evitar sorpresas a la hora de alquilar el mejor local comercial para tu actividad, es contar con la ayuda de expertos que te orienten y asesoren sobre los puntos anteriormente tratados. En CSI-Cembrero Servicios Inmobiliarios estamos encantados ayudarte a hacer realidad tus sueños.