Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

espacio-trabajo-creatividad

Espacios de trabajo para fomentar la creatividad

Share

Hoy es el Día de la Creatividad, y queremos repasar algunos elementos que bien aplicados a los espacios de trabajo, ayudan a fomentar la creatividad.

A día de hoy, la mayoría de las organizaciones todavía no son capaces de proporcionar el entorno y las condiciones necesarias para que la creatividad forme parte del engranaje cultural. Esta teoría está respaldada por una investigación que revela que el 40% de los trabajadores afirma que la creatividad no se fomenta ni se ve recompensada por su empleador y el 69% declara que no están desarrollando todo su potencial creativo. Y es que, la creatividad no surge de la nada; es necesario fomentarla y apoyarla en el contexto de un entorno creativo en el que haya otras personas que también estén siendo creativas.

Las restricciones y barreras a la creatividad, están instauradas en nuestra forma de trabajo actual, y esta es la razón por la que las organizaciones tienen que reestructurar sus espacios de trabajo para fomentar aquellos hábitos y comportamientos en los que pueda florecer la creatividad.

DISEÑAR PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD

Una manera de construir una cultura de creatividad es mirar el diseño físico del espacio de trabajo y considerar cómo puede inspirar mejores comportamientos y estilos de trabajo creativos.

Para conseguirlo, desde Steelcase identifican tres principios fundamentales aplicables al diseño de espacios de trabajo:

  • Una atmósfera agradable y relajada puede ayudar a rebajar los filtros mentales y las presiones que nos llevan a bloquear nuestras ideas poco corrientes. Incorporar en el espacio elementos de diseño y asientos bien pensados que favorezcan los cambios posturales y la comodidad promueve la conexión emocional con y entre los trabajadores.
  • Los espacios también pueden alimentar la confianza creativa si se proporcionan las herramientas y tecnologías adecuadas para fomentar la participación equitativa, así como la privacidad cuando sea necesaria. Por ejemplo, espacios con planos verticales con superficies en las que se pueda escribir, dan visibilidad a los pensamientos y permiten a los demás crear una comprensión compartida, además de alimentarse de ideas recíprocamente.
espacios-trabajo-creatividad
Foto www.steelcase.com
  • Cuando se trata de creatividad no existe una norma universal. Los trabajadores deben recibir apoyo a través de las diferentes etapas del pensamiento creativo con un ecosistema de zonas fluido que vaya desde la exploración individual a la conexión social, la creación en equipo y la evaluación. Esto da a los trabajadores la libertad de elegir dónde y cómo encontrar su chispa creativa.

Recuerda, “Todo el mundo tiene el poder de ser creativo, pero las organizaciones tienen que ser valientes para permitir que la creatividad florezca.”

Y tú, ¿trabajas en un espacio creativo?

Deja un comentario