No nos ha pillado de sorpresa, y es que los expertos apuntaban a que octubre y noviembre, serían meses complicados. Con más información y datos encima de la mesa, toca hacerse la pregunta inevitable, ¿está preparado el sector inmobiliario para «navegar» por esta segunda ola de coronavirus?
Mercado de oficinas
En octubre, hemos conocido que la inversión en oficinas ha alcanzado los 1.500 millones hasta septiembre, según Savills Aguirre Newman. Durante el tercer trimestre del año, la contratación ha ascendido a más de 96.000 metros cuadrados en Madrid y 35.000 metros cuadrados en Barcelona.
Y es que aunque el teletrabajo ha venido para quedarse, según un reciente estudio realizad por Cushman & Wakefield, el 99% de las personas encuestadas considera que disponer de una oficina física es primordial, haciendo referencia a las relaciones humanas, la colaboración, el trabajo en equipo o que la cultura de empresa no es sustituible.
Locales comerciales
Con la inestabilidad y el miedo a posibles confinamientos como los vividos en marzo, comercio y hostelería son los segmentos más amenazados por esta segunda oleada.
En este contexto, las compañías del sector ya han comenzado a tomar medidas para hacer frente a esta situación. En este blog hablábamos de algunas tendencias que apuntaban maneras para ayudar al sector del comercio a sobrellevar esta situación lo mejor posible, como las compras «en solitario», los acceso sin contacto o el self check out.
Nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria
En estos momentos en lo que la crisis del covid nos ha obligado a replantearnos absolutamente todo lo que veníamos haciendo; la manera de trabajar, de relacionarnos, pensar… en este nuevo paradigma, es inevitable aventurarnos y buscar nuevas oportunidades y alternativas de inversión inmobiliaria.
Sector logístico
Quizá uno de los más favorecidos por el parón comercial. ¿Quién no ha comprado por internet durante el confinamiento? El aumento del ecommerce, repercute de manera directa en los activos logísticos.
Alquiler residencial
El alquiler gane posiciones frente a la compraventa. El build to rent se posiciona como la gran apuesta en el mercado residencial en los meses posteriores al confinamiento.
Así mismo, el confinamiento ha dejado en evidencia la necesidad de cambiar el modelo de vivienda habitual, por espacios amplios, terrazas y como no, para teletrabajar.