No hay como pasearse por la ría para notar esa esencia industrial del Bilbao de no hace mucho tiempo: grúas, naves industriales que han tenido mejores años y por supuesto, lo que queda de Zorrozaurre.
Si bien es cierto que el sector industrial todavía tiene un peso importante en nuestro tejido productivo, el comercio y los servicios profesionales son los dos segmentos de la actividad terciaria con mayor peso en la economía de Bilbao.
Sector retail en Bilbao
El comercio minorista está muy presente en la economía local, pero es innegable que Gran Vía concentra el mayor número de locales comerciales y flagships de grandes marcas, como Zara o el futuro Primark en la plaza Circular. Los inversores están apostando por los principales ejes comerciales de la ciudad y reposicionando los espacios en zonas secundarias.
Sector oficinas
El incremento en el número de empresas de servicios ha intensificado la demanda de espacios de oficinas entre las pymes locales. Bilbao cuenta con un stock de oficinas obsoleto y no responde a las necesidades de la demanda. Además, en esta búsqueda de espacio, entra a competir la administración pública y las delegaciones de player nacionales e internacionales.
La Torre Iberdrola ha sido el único proyecto relevante del mercado en los últimos años y la mayor parte de los nuevos proyectos de oficinas se han desplazado a zonas periféricas como Zamudio.
Para conocer más sobre la regeneración urbana y económica de Bilbao, puedes descargarte el informe completo sobre ciudades de CBRE