Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

decreto habitabilidad

La igualdad empieza en casa. Nuevo decreto de habitabilidad de Gobierno Vasco

Share

Los tiempos han cambiado, y con ello la necesidad de adaptar los espacios. Zonas comunes más amplias y accesibles, y viviendas capaces de integrar las tareas del hogar en el conjunto de la unidad familiar, son el punto de partida del nuevo decreto planteado desde Gobierno Vasco en materia de vivienda. 

El nuevo “Decreto de habitabilidad” fija condiciones para la configuración de las viviendas y comunidades en el caso de “nuevas edificaciones” pero también para las “rehabilitaciones integrales”. Algunos de esos cambios incluyen: 

  • Las nuevas viviendas tendrán una terraza de al menos cuatro metros cuadrados  
  • La superficie mínima no podrá ser inferior a 35 metros cuadrados 
  • Nada de viviendas orientadas solo al norte  
  • El dormitorio ya no es un mero espacio para dormir, cumple con necesidades sociales e incluso laborales y por eso, el nuevo decreto regulará el tamaño de las mismas.  
  • Se integrará al máximo el espacio de estar-comedor-cocina con el fin de que las tareas del hogar sean visibles y puedan ser compartidas por el conjunto de la unidad familiar 
  • En el diseño de portales y zonas comunes, se evitarán “recovecos” y “ángulos ciegos” para no crear inseguridad, esto es, para prevenir agresiones sexuales. 

En palabras del consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, “El decreto permite dar un salto de la vivienda actual, rígida aunque reformable, a la vivienda versátil y flexible, aquella que permite alterar su distribución y adaptarse a las distintas etapas de la vida de sus habitantes. Y regula sus dimensiones, distribución y orientación; estancias y espacios exteriores, confort térmico, equipamiento, iluminación natural, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, uso y mantenimiento”. 

Consulta el proyecto de decreto de habitabilidad completo.