Your message was sent successfully

Rellene el formulario

O llámenos al
+34 94 470 07 05

nuevo paradigma espacios de trabajo

El nuevo paradigma de los espacios de trabajo

Share

Si algo nos ha quedado claro gracias al Covid-19, es que ya no se pueden hacer ni planes ni predicciones a largo plazo. Parece que el planeta ha dejado de girar por unos meses, pero lo cierto es que ha dado un giro de 180º. La manera de relacionarnos, de comprar, de trabajar… todo ha cambiado y no nos queda otra que adaptarnos al nuevo paradigma de los espacios de trabajo. ¿Cómo serán las oficinas de cara a la nueva normalidad?

¿Oficina abierta o cerrada?

Buena pregunta. Si bien es cierto que en los último años la tendencia en oficinas apuntaba hacia espacios abiertos, diáfanos, en los que los puestos eran rotativos, nos enfrentamos a una situación de distanciamiento en la que parece imposible mantenernos «a salvo» compartiendo todo con colegas de trabajo. ¿Te imaginas compartir teléfono con más personas? o el simple hecho de fichar todas las mañanas con la huella en el mismo dispositivo que tus compañeros/as.

Por otra parte, volver a las oficinas de cubículos, parece retroceder ya no solo en el tiempo, si no también en la manera de trabajar.

Lo que está claro, es que vamos a ver oficinas más grandes para acoger a menos personal. El teletrabajo ahora más que nunca, ya no es una opción, es una necesidad. ¿Estás preparado/a para ceder parte de tu espacio vital al trabajo? Lo más seguro es que esa oficina temporal que has instalado en el salón de casa, sea tu puesto de trabajo durante más tiempo del que pensabas. Las oficinas seguramente serán meros espacios de reuniones y puestos de trabajo para cosas puntuales.

Coworking y coliving

Ya tienes la oficina montada en casa, pero ¿te imaginas vivir en la oficina? “En las grandes ciudades lo que va a haber es una unión entre coliving y coworking, la gente va a vivir y a trabajar en el mismo espacio.

Según Enric Jiménez, Ceo de Property Buyers by SomRIE “La tendencia va a ser de edificios con lugares para trabajar y para dormir y también, y muy importante y ahora lo estamos viendo, con espacios de esparcimientos como terrazas. Hemos visto que uno de los problemas en la crisis actual es el desplazamiento. Los inversores nos demandan ya un espacio donde mezclar negocio con vivienda, evidentemente, esto requerirá un cambio en la legislación”, añade. Respecto al diseño de los espacios de trabajo: “Los espacios comunes deberán ser más amplios, porque lo que vivimos ahora nos puede pasar varias veces en los próximos años. Y junto a esos espacios más grandes, habrá pequeños espacios compartimentados. Pero insisto, lo que no faltarán en los diseños, y lo veremos en los próximos años, son balcones y terrazas para esparcimiento”.