Con gran parte de la población trabajando desde casa, las oficinas domésticas son cada vez más habituales. Cualquier hueco vale para poner una mesa y una silla. ¿o no? Durante el periodo de teletrabajo no podemos olvidarnos de la ergonomía ni la salud en el trabajo.
Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo
Control de horario: establece un horario de trabajo en el que se limite el número de horas diarias, el propio control del ritmo de trabajo puede dar lugar a un exceso de horas de trabajo con la consiguiente sobrecarga.
Pausas: fija un ritmo de trabajo/descanso donde primen las pausas cortas y frecuentes, frente a las largas y espaciadas. Esto es debido a que una vez llegado el estado de fatiga es difícil recuperarse, siendo más positivo el procurar no alcanzarlo.
Aislamiento: es conveniente prefijar una serie de reuniones entre el teletrabajador y los componentes de la empresa. De esta manera, se consigue estar al día en cuestiones propias de su trabajo, de su empresa, se fomenta el sentido de pertenencia a la organización, y se previenen problemas derivados de la soledad y el aislamiento. Puedes usar la videoconferencia para estas reuniones.
Separación del ámbito familiar del laboral: habilitar una zona aislable dentro de la vivienda, con suficiente espacio para los equipos y materiales de trabajo, de manera que ese espacio se dedique exclusivamente al trabajo. Sería conveniente que dispusiera de luz natural, y que el ruido, tanto externo como de la casa, fuese el menor posible.